El e-commerce o comercio electrónico se ha convertido en un canal de promoción, venta y fidelización de clientes, tan irreversible como necesario.
Consiste en la compra y venta de productos y servicios a través de Internet.
La venta a distancia comenzó con los catálogos a finales del siglo XIX, evolucionó con la teletienda en los años 80, y ha llegado a una mayoría de edad con el comercio electrónico en Internet.
Hoy en día, los clientes conocen Internet, tienen los recursos para acceder y saben cómo se usa.
En el contexto actual, la duda no es si es interesante ofrecer tu producto a través de Internet, sino que es algo necesario, más cuando se trata de un producto sin posibilidades de acceder a un canal de distribución para llegar a las tiendas físicas.
En este artículo aprenderás qué es el e-commerce o comercio electrónico, sobre el origen y el contexto actual, así como sobre su utilidad:
- ¿Qué es el e-commerce o comercio electrónico?
- Antecedentes del e-commerce o comercio electrónico.
- Actualidad del e-commerce o comercio electrónico.
- ¿Es tarde para subirse al carro del e-commerce?
Al final de este artículo te incluyo una aplicación práctica de su contenido:
- ¿Cómo vender tu producto por e-commerce o comercio electrónico?
Sigue leyendo para saber qué es el e-commerce o comercio electrónico, de dónde surge, cómo está la actualidad y si todavía estás a tiempo de iniciarte y vender tus productos a través de Internet. Además, vas a aprender las fases y tareas más importantes para vender tu producto en la Web. No lo dudes y sigue leyendo.
1. ¿Qué es el e-commerce o comercio electrónico?
El e-commerce es el comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos y servicios a través de Internet.
El comercio electrónico lo puedes poner en práctica mediante tu página de venta propia, la presencia de tus productos en un Marketplace de terceros o incluso a través redes sociales.
Las claves principales son dos:
- Estar en Internet y ser fácilmente localizable por los clientes potenciales que busquen tus productos.
- Ser capaz de llegar a los clientes que, si bien no lo buscan activamente, sabes que podrían estar interesados.
2. Antecedentes del e-commerce o comercio electrónico
A finales del siglo XIX aparecieron los primeros catálogos, esto fue un punto de inflexión en la venta de productos, ya que permitía al vendedor llegar a segmentos de mercado inalcanzables de otro modo, y a los clientes potenciales deleitarse seleccionando productos.
A mediados de los años 80 apareció la teletienda, el realismo y dinamismo que se mostraba en las pantallas de los televisores revolucionó la venta a distancia de productos.
Pues bien, el origen del comercio electrónico data de alrededor de 1990, en una sociedad que llevaba varias generaciones tanteando la compra a distancia mediante catálogos y la teletienda.
La posibilidad de comprar los productos directamente en Internet facilitó y dinamizó las compras.
El e-commerce o comercio electrónico tiene una peculariedad muy importante, permite a cualquier fabricante o desarrollador de productos saltarse toda la cadena de distribución hasta el usuario final.
Esta peculiaridad ha tardado varias décadas en explotarse por parte de marcas y fabricantes, ya que había cierto respecto y necesidad de las cadenas de distribución para posicionarse en las estanterías al alcance de los clientes finales.
Date cuenta que hasta hace poco la gran mayoría de gente, o no sabía utilizar un ordenador, o tenía mucho reparo en comprar a través de Internet.
Pero los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y aprende, y el cliente ya sabe utilizar muy bien Internet, hecho que ha permitido a aquellos liberarse de las cadenas de distribución.
Cuidado, porque las cadenas de distribución siguen siendo importantes, pero ya no hay reparo en ofrecer los productos directamente, quizás porque el entorno global ha hecho necesario dar este paso para seguir siendo competitivos y mantener las marcas en las primeras posiciones en la mente de los consumidores.
3. Actualidad del e-commerce o comercio electrónico
En este entorno global, las cadenas de distribución no han tenido otra aceptar que los fabricantes vendan directamente al cliente final y se los salten, eso sí, a cambio de exigir condiciones de suministro de productos con ediciones especiales, descuentos especiales…
Al mismo tiempo, una de las estrategias de los distribuidores es la fabricación OEM y la creación de sus propias marcas blancas, forzando el desplazamiento de las marcas, llamémoslas «con historia», para que el consumidor se decante por las blancas.
Un ejemplo: ¿Has estado últimamente en Decathlon?, fíjate que las zapatillas deportivas son casi todas de su marca blanca Kalenji, las pocas deportivas de marca tienen unos precios exagerados, o son modelos demasiado básicos y caros, hasta el punto de que sus productos parecen la mejor decisión compra.
Por lo tanto, date cuenta de la batalla actual entre fabricantes y distribuidores.
Los fabricantes saltándose las cadenas de suministro, consiguiendo grandes márgenes, estando cerca del cliente y decididos a, si es necesario, quedar fuera de las cadenas de suministro. Algo que quizás sea inevitable a estas alturas.
Cuidado porque la culpa de tener que saltarse a los distribuidores no es entera de los fabricantes, en muchos casos la batalla la iniciaron los distribuidores desplazando los productos de marca por los de desarrollo propio.
Los distribuidores por su parte, creando sus propias marcas blancas, están desplazando a las otras marcas históricas, tratando de convencer al cliente de que sus productos son la mejor opción.
Hay un tercer grupo a tener en cuenta, las nuevas marcas y productos que entran en juego constantemente.
Estos nuevos competidores tienen muy difícil contar con las cadenas de distribución, ya que sus condiciones pueden llegar a ser abusivas para una nueva marca.
Por otro lado, una nueva marca, normalmente tiene que competir en visibilidad con marcas de prestigio que cuentan con grandes presupuestos para publicidad.
Sí, sin lugar a dudas, hay una guerra silenciosa pero apasionante en el mercado de consumo de productos físicos.
4. ¿Es tarde para subirse al carro del e-commerce?
Parafraseando al Seth Godin: el mejor momento para hacer negocio con el e-commerce y sacar su máximo rendimiento ha pasado, el segundo mejor momento es hoy.
O como dice nuestro refranero, «nunca es tarde si la dicha es buena».
Así es, el comercio electrónico está ahí para todo el que esté dispuesto a hacer negocio, cautivar al cliente deseado y venderle su producto.
Además, es muy sencillo iniciarse si dispones de un producto listo para la venta, en unos minutos puedes darte de alta en algún Marketplace (Ejemplos: Ebay, Amazon, Etsy…) y poner tu producto/s en el mercado, y gratis (normalmente con comisiones por venta realizada).
Algo más profesional, es crear tu propia tienda online, con la que gestionar la venta, el cobro, crear un punto de encuentro oficial con tus clientes…
Hay más formas, como por ejemplo, con presencia en las redes sociales o a través del email marketing.
Te invito a que leas otros artículos anteriores sobre marketing y herramientas de marketing, donde ya hice una introducción al marketing y las principales herramientas disponibles para llevar a cabo las tareas de marketing.
Más que si estás a tiempo de iniciarte en el comercio electrónico, que efectivamente sí que puedes, la dificultad hoy en día para generar muchas ventas es, además de tener un buen producto, que este tenga la visibilidad suficiente para que tu cliente objetivo llegue a él.
Y es complicado porque cada día se añaden al mercado miles de nuevos productos en miles de sitios web, redes sociales, marketplaces…
Pero que esto no te desamine, si haces las cosas bien, tu producto llegará a tu cliente objetivo, o podrás hacer que tu cliente objetivo llegue a tu producto.
Aplicación del artículo. ¿Cómo vender tu producto por e-commerce o comercio electrónico?
Vender tu producto en Internet se ha convertido en estrategia necesaria, y más cuando no tienes una buena cadena de distribución a tu alcance.
Son muchas las tareas que puedes emprender para vender y promocionar tus productos en la Web, pero hay un conjunto de ellas muy importantes por las que empezar, digamos, para empezar a rodar.
El éxito en el comercio electrónico tiene diversos caballos de batalla, podemos dividir las tareas en tres fases diferenciadas por los objetivos que conllevan.
Fase inicial, tareas básicas para la venta de tus productos online:
Estas tareas son fundamentales, no puedes vender tu producto en Internet si no se encuentran en una página web que permita la transacción.
Además, es fundamental la presencia de la marca y el producto, sino no puedes esperar que un cliente potencial que busque tu producto, lo encuentre.
- Tienda online propia: Fundamental como referencia oficial de la marca, en la que cada producto tendrá su propia página.
- Otros puntos de venta: Además de en tu tienda online, tu producto puede estar en decenas de marketplaces mediante un feed de producto. Evidentemente esto no es obligatorio, pero piensa multiplicará tu fuerza de ventas con muy poco esfuerzo.
- Presencia: Tu marca y tus productos deben estar presentes en Internet, además de en tu propia web, en las redes sociales en las que se encuentren tus clientes objetivos.
- SEO: Optimiza el posicionamiento de tu sitio web y de tus páginas de producto en buscadores genéricos (ejemplo: Google), e incluso en buscadores de los propios marketplaces (Ejemplo: Amazon).
Segunda fase, contenido original:
Esta segunda fase la ubico antes que comenzar con la publicidad, porque es fundamental que cuando tu cliente visite tu sitio web y tus páginas de producto, encuentre información de valor, contenido que le ayude a decidir y compre.
Contenido sobre los valores de la marca, sobre el uso de los productos, fichas de producto completas, imágenes de calidad, videos explicativos….
- Inbound marketing: Crea contenido de valor para tu cliente objetivo, de forma que busque tu contenido, y a partir de ahí, elija tu producto.
- Originalidad-viralidad: Es el arma más poderosa frente a las grandes marcas con ingentes presupuestos de marketing.
Fase publicitaria, intercepta a los que buscan y a los que no:
- Publicidad para demanda activa: Si tu producto es buscado activamente tus clientes potenciales, utiliza Google Ads para tus campañas publicitarias.
- Publicidad para demanda pasiva: Si tu producto no suele buscarlo tu cliente objetivo, pero sabes que estaría interesado, utiliza Audience Insights de Facebook, y equivalentes de otras redes sociales.
- SEM: Optimiza los anuncios de publicidad, tanto en buscadores como Google, como en marketplaces como Amazon y cualquier otra red social.
Así que ya sabes, completa todas estas fases y etapas, y tendrás tus productos en primera línea, listos para generar ventas.
Y hasta aquí este artículo. Espero que te haya gustado y aporte valor a tus proyectos. Te animo a que sigas leyendo otros artículos, me envíes tus comentarios y te suscribas al blog para recibir las todas las novedades.
Aquí tienes unas sugerencias:
- Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.De esos que TODOS tenemos. Porque en los buenos es fácil estar. Pero es ahí. Cuando hay un problema. Una queja. Un fallo. Una necesidad. Cuando el buen amigo se… Leer más: Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.
- Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?Seguro que te lo has preguntado alguna vez. Como profesional en el diseño y desarrollo de productos, sé que uno de los mayores retos es la «falta de inspiración». De… Leer más: Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?
- Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?¿Cuántos caminos llevan al carrito de venta de TU producto? Supón. Estás en la calle con un puesto callejero. Te pones ahí. Presentas tu producto. Promocionas de alguna manera. Vendes… Leer más: Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?