La fabricación es una etapa clave en el desarrollo de tu producto, la selección del proceso de fabricación puede provocar su éxito o fracaso.
La fabricación de tu producto comienza tan pronto se te ocurren las primeras ideas, y de forma natural piensas en cómo fabricarlo, aunque esto puede provocar límites al diseño.
Por ese motivo hay diseñadores y empresas que prefieren tener total libertad para no coartar la creatividad durante el diseño del producto.
Tendrás que elegir tu método de trabajo, yo prefiero poner límites a la creatividad para que el trabajo sea un poco más eficiente, ¿y tú?.
En todo caso, en algún momento tendrás que pasar a definir el proceso de fabricación de tu producto, o los procesos implicados, ya que normalmente serán necesarios más de un proceso para poder producir completamente tu producto.
Si no has tenido en cuenta las reglas de diseño del proceso de fabricación, tendrás que volver atrás y modificarlo, haciendo concesiones de diseño para que se pueda fabricar con la tecnología seleccionada.
El área de marketing puede darte la información clave necesaria para decidir cuál es el proceso de fabricación óptimo para desarrollar tu producto.
Las tecnologías de fabricación que elijas afectarán al producto, al negocio y al cliente, por tanto escoge bien los procesos de elaboración más adecuados en cada caso.
En estos apartados vas a aprender los aspectos imprescindibles a tener en cuenta sobre la fabricación, para poder diseñar y desarrollar un producto:
- ¿Dónde empieza la fabricación del producto?
- ¿Cómo tener en cuenta la fabricación en el diseño y desarrollo de un producto?
- ¿Cómo afecta el proceso de fabricación en el desarrollo de un producto?
Al final de este artículo te incluyo una aplicación práctica de su contenido:
- Estrategia para la fabricación en el diseño y desarrollo de un producto.
Sigue leyendo para tener una clara perspectiva sobre la fabricación de productos y aplicarlo en el diseño de tus propios productos, además aprenderás una estrategia para la fabricación en el diseño y desarrollo de tu nuevo producto.
1. ¿Dónde empieza la fabricación del producto?
Como ya te he explicado en otro artículo, en la etapa de generación de ideas tendrás que centrarte en las necesidades de tus clientes identificados y tendrás que cubrir una o varias necesidades concretas.
Posteriormente debes pasar esas necesidades a requisitos que puedas medir. Pues bien, en muchos casos para definir los requisitos tienes que considerar la fabricación ya que están definiendo el producto.
Por ejemplo, si tu cliente tiene la necesidad de un asiento para bicicleta confortable para conducción en carretera, quizás puedes elevar esa necesidad a un requisito de dureza del material que utilices para acolchar el asiento. Es algo medible y objetivo que tratará de solventar la necesidad de confort, que no es directamente medible.
Date cuenta que en ese momento ya puedes plantear como opción partir de material en planchas y cortarlo mediante el proceso productivo más adecuado (como podría ser corte por agua, troquelado, corte por láser…), pero también podrías plantear la inyección en un molde para hacer piezas más ergonómicas y adaptadas al asiento.
Cada una de las opciones de fabricación tendrá una repercusión en los costes, que dependerán del diseño, materia prima, utillajes y costes de producción.
2. ¿Cómo tener en cuenta la fabricación en el diseño y desarrollo de un producto?
Una vez dispones de las necesidades que has sido capaz de convertir en requisitos técnicos objetivos, ya puedes plantear la fabricación.
El reto es lograr el equilibrio perfecto entre costes-beneficio para el negocio y el valor añadido que ofreces al cliente.
No siempre la mejor solución técnica es la mejor, ni para el cliente, ni para tu negocio.
Juan Mollor
A un diseñador le puede incomodar tener que pensar en un método de fabricación cuando está trabajando en el diseño del producto, porque le crea límites, y los límites son un obstáculo para la creatividad.
Puedes decidir desarrollar el diseño del producto según dos perspectivas:
- Diseñar el producto y luego adaptarlo al proceso de fabricación.
Aquí el diseñador tendrá libertad para desarrollar su idea, podrá dar rienda suelta a las líneas de diseño y las formas, pero luego esas líneas y formas tendrán que ser validadas o adaptadas al proceso de fabricación. - Plantear el proceso de fabricación y diseñar el producto teniendo en cuenta las posibilidades del proceso de fabricación.
Cuando el diseñador se impone los límites creativos de un proceso de fabricación, el diseño y la adecuación al proceso de fabricación avanzan al mismo ritmo.
Cada empresa y diseñador prefieren una forma de trabajar preferente, pero deberás decidir para tu proyecto cuál de las dos formas anteriores es la mejor según caso.
El desarrollo de un diseño alineado con un proceso de fabricación es más rápido cuando el diseñador tiene nociones del proceso de fabricación; pero por otro lado, diseñar el producto sin restricciones genera ideas más creativas e innovadoras. Tú eliges.
Una forma mixta de trabajo sería definir un plazo de desarrollo del diseño sin restricciones para poder dar rienda suelta a la creatividad, y una vez definidas las líneas principales del diseño, alinear ese diseño base con el proceso de fabricación más adecuado.
Al margen del método de trabajo que elijas para el desarrollo de tu nuevo producto, en algún punto del diseño deberás en todo caso alinear tu diseño con un proceso de fabricación.
Normalmente serán varios los procesos necesarios para la fabricación de tu producto ya que son pocos los que se componen de un único elemento.
La selección del proceso de fabricación puede prescribirse por muchas razones, en el anteproyecto del desarrollo de tu producto tienes la información necesaria para poder seleccionar el más idóneo: bien porque ya esté ahí definido el método preferente; o bien por cuestiones de marketing ya que el precio de venta prescrito, o las unidades vendidas previstas para el primer año pueden restringir totalmente el proceso de fabricación de tu producto.
En muchas ocasiones es difícil elegir el proceso de fabricación ya que por unas razones u otras, sólo hay un proceso de fabricación adecuado.
Cada producto tiene su «mejor» proceso de fabricación.
Juan Mollor
Por ejemplo, imagínate que necesitas una carcasa para proteger las partes internas de tu producto y para ofrecer una mejor estética. Pero marketing te prescribe que: la carcasa no debe ser de plástico; necesitas fabricar 1000 unidades semanales; lograr costes de fabricación bajos; y además, se sugiere como preferido el proceso de fabricación de moldeo de contrachapado de madera.
En este supuesto podrías plantear fabricar cada carcasa mediante el proceso preferido de moldeo de contrachapado de madera. Aunque la realidad es que, con un presupuesto ajustado y la necesidad de suministro de 1000 unidades semanales, el proceso de fabricación seleccionado sería poco adecuado ya que no podrías cumplir con las necesidades del ratio de suministro de «unidades por día«, y además, es un proceso con costes relativamente elevados.
Como ves, no podrías cumplir con las restricciones de marketing indicadas salvo con una concesión por parte de dichos requisitos.
Si la restricción de madera venía motivada por el tema ecológico, podrías sugerir la utilización de un plástico con alto contenido de material reciclado para poder ir al moldeo por inyección, de esta forma, el costo de fabricación sería bajo y no tendrías dificultades para suministrar un ratio de 1000 unidades semanales.
La conclusión de esto es que, el proceso de fabricación no siempre puede venir determinado como requisito inamovible ya que muchas veces unos encajan mejor que otros, aunque haya que hacer concesiones. Según los requisitos que debas cumplir, tendrás que seleccionar aquellos que mejor se ajusten a tus productos.
3. ¿Cómo afecta el proceso de fabricación en el desarrollo de un producto?
El proceso de fabricación influye en muchos aspectos de tu producto:
- Percepción de la calidad de tu producto para el cliente.
Cada tecnología de fabricación lleva consigo intrínsecas unos acabados, unas tolerancias y unas posibilidades de control de calidad diferentes. - Coste y precio de venta.
Cada tecnología de fabricación tiene asociado un coste, dependerá de si es necesario fabricar moldes o no, del material de dichos moldes, del material disponible para la tecnología seleccionada… - Capacidad de reacción ante las demandas del mercado.
No todas las tecnologías ofrecen los mismos ritmos de producción. Mientras que hay unas que precisan horas para hacer una pieza, otras tardan sólo unos segundos. - Durabilidad del producto.
El proceso de fabricación incide directamente en la resistencia del producto. Si el proceso seleccionado genera piezas libres de tensiones internas, estas serán mucho más resistentes a los impactos, mientras que piezas con tensiones internas resultará en piezas mucho más frágiles. - Ecodiseño de tu producto.
No todos los procesos de fabricación tienen una valoración ecológica similar, ya que cada proceso genera una huella de carbono diferente… - …
Lo más importante es, una vez más, alinearte con tu cliente, saber qué necesidades tiene, qué valora de tu producto… Averigua qué hace que su decisión de compra esté de parte de tu producto. Si esas necesidades están alineadas con tu negocio, tendrás claro cómo fabricar tu producto.
Aplicación del artículo. Estrategia para la fabricación en el diseño y desarrollo de un producto.
Para planificar la estrategia de fabricación de tu producto debes seguir los siguientes pasos:
- Calcula los costes de fabricación.
Ten en cuenta el precio de la materia prima, la mano de obra, componentes estándar, tecnologías de transformación, los desperdicios y cualquier otro coste que sea necesario incluir para la fabricación de tu producto.
Te recomiendo que hagas una lista de materiales en una hoja de cálculo y vayas metiendo todos los costes. Así los tendrás agrupados según sean parciales, por subensamblaje y los totales. - Optimiza los costes de fabricación.
Cada componente, proceso, tecnología, ensamblaje, transporte… todo puede optimizarse. Pero cuidado, la optimización conlleva un consumo de recursos y puede afectar al diseño. En cualquier caso, al menos lleva a cabo una reflexión de cada uno de los costes. Seguro que descubres alguna posible mejora. - Revisa que la estrategia de fabricación no está afectando negativamente al desarrollo de tu producto, de hecho trata de que afecte positivamente.
Ten en cuenta que bajar mucho el coste de fabricación puede afectar a la calidad, aunque también puede darse la paridad de bajar costes de fabricación y optimizar su calidad. Por otro lado, puedes mejorar el proceso de fabricación, pero eso lleva tiempo y consume recursos, por lo que ten cuidado con esos costes para el proyecto. Además, la estrategia de fabricación afectará al ciclo de vida del producto, a otros proyectos que compartan componentes, a los plazos de disponibilidad, a la cadencia de producción…
Ten en cuenta que la complejidad que puedes darle a esta etapa no tiene límites, pero cada proyecto tiene unos mínimos por los que hay que empezar.
Después estarás en posición de ir depurando el cálculo de los costes iniciales estimados.
De hecho, es muy importante que puedas comparar tus estimaciones iniciales con las reales porque así aprenderás en qué has fallado y cada vez tus estimaciones serán más precisas.
Y hasta aquí este artículo. Espero que te haya gustado y aporte valor a tus proyectos. Te animo a que sigas leyendo otros artículos, me envíes tus comentarios y te suscribas al blog para recibir las todas las novedades.
Aquí tienes unas sugerencias:
- Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.De esos que TODOS tenemos. Porque en los buenos es fácil estar. Pero es ahí. Cuando hay un problema. Una queja. Un fallo. Una necesidad. Cuando el buen amigo se… Leer más: Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.
- Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?Seguro que te lo has preguntado alguna vez. Como profesional en el diseño y desarrollo de productos, sé que uno de los mayores retos es la «falta de inspiración». De… Leer más: Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?
- Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?¿Cuántos caminos llevan al carrito de venta de TU producto? Supón. Estás en la calle con un puesto callejero. Te pones ahí. Presentas tu producto. Promocionas de alguna manera. Vendes… Leer más: Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?