Las herramientas de diseño sirven para hacer de tu idea un producto físico, pero también para comunicarte con tu cliente y ofrecerle valor.
Debes plasmar tus ideas en un papel, o mejor, en el ordenador utilizando alguna herramienta de diseño.
Pero este es sólo el primer paso, pues posteriormente tu idea irá pasando por procesos en los que tendrá que ir tomando otras formas, detalles más específicos con herramientas también más concretas…
Por otro lado, al margen del producto físico que vas a ofrecer a tu cliente, necesitas una imagen digital de tu producto para convencerlo de que tu producto es el idóneo para satisfacer sus necesidades y deseos.
Ten en cuenta que hoy en día , una de las formas de llegar a tu cliente es a través de marketing de contenidos, para lo que también necesitarás algunas herramientas básicas.
En este artículo aprenderás qué herramientas de diseño puedes usar para el desarrollo de tu producto, ¿o ya las conoces todas?:
- Visión general de las herramientas de Diseño necesarias para desarrollar un producto
- Herramientas para el diseño físico de tu producto.
- Aplicaciones para el diseño visual de tu producto.
- Software de diseño para hacer marketing de contenidos.
(herramientas = aplicaciones = software)
Al final de este artículo te incluyo una aplicación práctica de su contenido:
- ¿Qué herramientas de diseño utilizar para el desarrollo de tu producto?
Sigue leyendo para descubrir las herramientas de diseño idóneas para el desarrollo de tus productos. Sabrás que herramientas seleccionar para cada necesidad. No dejes pasar la oportunidad de aprender el uso de estas herramientas necesarias, ¿tienes dudas?, pues sigue leyendo.
Visión general de las herramientas de Diseño necesarias para desarrollar un producto
En el contexto completo del desarrollo de productos, que es el tema fundamental de este blog, las herramientas de diseño son imprescindibles.
Generalmente todo producto físico nace con una idea.
A esa idea hay que darle forma y estructura para poder compartirla.
Posteriormente, será necesario que pases por distintas etapas hasta llegar al producto listo para enviar al usuario.
Entre las etapas posteriores a la idea, me refiero por ejemplo al diseño de detalle, los prototipos o la fabricación.
De esta forma la idea se convierte en algo físico.
Además de estas etapas, durante el transcurso de un desarrollo surge la necesidad de comunicar visualmente el producto, no para crearlo, ensamblarlo, verificarlo…, sino simplemente para poder comunicarlo.
Para poder comunicar un diseño podrías necesitar por ejemplo: dibujos foto realísticos, planos acotados, imágenes isométricas con las vistas del producto, crear banners, fichas de producto…
Pero no sólo eso, sino que además, es posible que una vez tengas el producto y tengas imágenes para comunicar el producto, te surja la necesidad de crear contenido para interactuar con tu cliente objetivo y potenciar tus ventas.
Esto es el marketing de contenidos, se trata de crear contenido que le interesa a tu cliente meta, o cliente objetivo, para de alguna manera atraerlos, ganarte su confianza y lograr a sí que tu imagen de marca sea mejor y tengas más opciones de vender tu producto.
Por supuesto, el marketing de contenido también puedes crearlo para vender tu producto, por ejemplo compartiendo videos en las redes sociales mostrando su uso, el uso de clientes reales…
Para concretar, he acotado el alcance de este artículo a tres áreas principales que engloban prácticamente todas las necesidades de diseño para el desarrollo integral de tu producto.
Clasificación de las herramientas de diseño necesarias
- Herramientas para el diseño físico de tu producto.
- Aplicaciones para el diseño visual de tu producto.
- Software de diseño para hacer marketing de contenidos.
Sigue leyendo los siguientes apartados para conocer qué herramientas se utilizan en cada caso.
Herramientas para el diseño físico de tu producto
Habrá un momento en el que tu proyecto esté sólo en tu mente o sobre un papel, sólo podrás imaginarlo o como mucho verlo bocetado en un papel, el resto de sentidos no podrán ayudarte a degustar la experiencia de usuario.
Si eres buen dibujante, por supuesto que puede ser un boceto impresionante, pero seguirá ahí sobre el papel, inmóvil e intocable.
El siguiente paso será poder fabricarlo, bien sea el propio producto o un prototipo, para lo cual necesitarás básicamente una de estas dos opciones:
- Un plano acotado en dos dimensiones con las medidas.
- Un archivo digital para poder fabricarlo.
1. Planos acotados
Un plano acotado es un dibujo de tu producto con vistas isométricas (preferiblemente), en el que se indican todas las medidas necesarias que lo definen físicamente.
Si se trata de un producto sencillo, con un plano en dos dimensiones acotado puede ser suficiente para que lo fabriquen, o incluso para que tú mismo lo hagas.
Dependiendo de la complejidad del diseño, con un dibujo a mano alzada curioso, con todas las medidas necesarias puede ser más que suficiente.
Por supuesto el plano acotado debería seguir unas normas de dibujo industrial, la mejor opción es utilizar las Normas desarrolladas por el «Comité Técnico ISO/TC 10 Documentación técnica de productos», pero no te líes porque tampoco es imprescindible.
Si se trata de un producto más complejo, lo normal es que el propio fabricante de cada pieza o componente saque sus propios planos adaptados a la tecnología de fabricación.
En todo caso, si quieres hacer planos acotados puedes hacerlo con lápiz y papel, o utilizar alguna herramienta de diseño por ordenador como AutoCAD, de pago.
También te recomiendo dos herramientas gratuitas: Qcad y LibreCAD.
2. Archivos digitales
Los archivos digitales son representaciones visuales de tu producto, estas pueden ser en dos o tres dimensiones.
Los archivos digitales te permiten visualizar mejor el producto.
Imagínate que quieres fabricar el taburete de madera de la imagen, si tienes el archivo digital en tres dimensiones, podrás verlo, moverlo, hacer una simulación de esfuerzos, enseñárselo a tus clientes, fabricar un prototipo impreso a escala…
Aunque seguramente con unos planos a mano alzada bien acotados, un carpintero podría fabricarla sin problemas.
En otros casos, los archivos digitales son necesarios para poder fabricar el producto.
Por ejemplo, ahora fíjate en esta otra silla, en este caso, el archivo digital es imprescindible.
Las partes de madera las puedes hacer en un torno, y las varillas de metal son sencillas, pero la pieza de plástico se fabrica por un proceso de transformación denominado moldeo por inyección, o simplemente inyección.
Para «inyectar» esa pieza, necesitas un molde de acero que hay que mecanizar, y para mecanizar ese bloque con la geometría de la pieza necesitas un archivo digital de la pieza.
La forma de obtener el archivo digital son principalmente dos:
- Dibujar el 3D con un software de diseño.
- Fabricar la pieza de forma artesanal y escanear posteriormente la geometría.
Sí, todavía se usa mucho en la industria el trabajo de los artesanos para crear formas, esculturas, réplicas con moldes…, que luego son escaneadas para fabricar en serie.
Entre las opciones de herramientas de diseño de pago te recomiendo estas: Inventor, SolidWorks, Catia y Siemens NX.
Para empezar puedes escoger Inventor o SolidWorks, pero si quieres más potencia tendrías que utilizar Catia o Siemens NX, son más adecuados para sectores como el ferroviario, la automoción o aeronáutica.
Comenzar con un software como Siemens NX no es muy recomendado porque cada operación ofrece tantas opciones de configuración que te podría llegar a desbordar.
Cómo no, también tienes una opción gratuita de software libre, FreeCAD.
Aplicaciones para el diseño visual de tu producto
Con diseño visual me refiero a: hacer fotos, editarlas, maquetar imágenes, crear un logo, crear una ficha de producto en pdf, catálogos…
Por tanto, todas las herramientas del apartado anterior sirven de base para crear tu contenido visual, porque tanto los planos acotados como los archivos digitales son representaciones visuales de tu producto.
Generalmente los programas de diseño 3D te permiten sacar buenas imágenes, en algunos casos renderizadas, pero esas imágenes por si solas no son lo óptimo, hay que procesarlas, ajustar tamaños de archivo, dimensiones, color, brillo….
Principalmente necesitas dos tipos de software:
- Editor de gráficos vectoriales.
- Editor de fotografías.
El editor de gráficos lo puedes utilizar para trabajar la marca e identidad corporativa, hacer maquetaciones, folletos, catálogos, banners…
Uno de los editores de gráficos vectoriales más conocido es Illustrator, pero tienes versiones gratuitas como Inkscape.
El editor de fotografías, como su nombre indica, lo puedes necesitar para optimizar fotos, reduciendo los tamaños, agregando filtros, retocando imperfecciones…
El editor de fotografías más conocido es Photoshop, pero tienes versiones gratuitas como Gimp.
Software de diseño para hacer marketing de contenidos
Marketing de contenidos es crear y compartir contenidos relevantes para tus cliente, con el fin de mejorar la relación con ellos, y atraerlos hacia tus productos o empresa.
Tanto el software necesario para los diseños físicos, como el mostrado para el diseño visual, resultan complementarios para hacer tu marketing de contenidos.
Hay muchos tipos de contenido, por ejemplo: Artículos, entradas en redes sociales, videos, presentaciones, podcast, audios…
Para todos estos y otros, además de las aplicaciones vistas en los apartados anteriores, necesitas aplicaciones de audio y de video.
Herramientas de audio para el marketing de contenidos
Básicamente necesitas hardware para crear y, software para editar y exportar al formato necesario.
Respecto al hardware, necesitas un micrófono, para lo que te recomiendo usar tu smartphone con un micrófono de solapa, si quieres una recomendación más concreta, hazte con uno de Rode.
Por otro lado, necesitas una aplicación de edición de audio, te recomiendo Audacity, es gratuito, sencillo de usar y con más de lo necesario para editar una buena pista de audio de calidad.
Herramientas de video para el marketing de contenidos
Igualmente, necesitas un equipo de grabación y un programa para edición y montaje.
Como equipo de grabación puedes usar tu teléfono móvil si tiene una cámara decente.
Por supuesto puedes invertir en equipos más profesionales, pero primero comienza con un simple Smartphone.
Para editar el video, si usas Apple puedes usar la aplicación incluida llamada iMovie, con Windows aplicación de serie esta en la aplicación Fotos, sí, no mucha gente sabe esto pero ahí está lo que venía siendo el desaparecido Movie Maker.
Por otro lado, tienes aplicaciones de pago o gratuitas como: OpenShot (programa gratuito de código abierto), AVS (muy parecido al desaparecido Movie Maker de Windows) o Filmora.
Aplicación del artículo. ¿Qué herramientas de diseño utilizar para el desarrollo de tu producto?
Ya te he mostrado lo que necesitas para llevar el diseño de tu producto a otro nivel, desde las perspectivas del diseño físico, visual y del marketing de contenidos.
Como ves, todas son herramientas complementarias que se pueden utilizar a lo largo de todo el proceso de creación del producto con el objetivo de comunicarte con tu cliente meta.
Si ya tienes experiencia con estos temas, es fácil que ya tengas tus preferencias de uso de software y hardware, pero si estás empezando, el siguiente listado te va a ahorrar muchas horas y quebraderos de cabeza.
Estas herramientas te las recomiendo para empezar, pero no por ello son básicas, la mayoría son herramientas que se utilizan en el entornos profesionales.
Las herramientas de diseño que te recomiendo para empezar son:
- Bocetos 2D: Como opción de pago AutoCAD, la opción gratuita es LibreCAD.
- Dibujos 3D: De pago Inventor, o bien la gratuita FreeCAD.
- Editor de gráficos vectoriales: Illustrator, o la gratuita Inkscape.
- Editor de fotografías: Photoshop, o la versión gratuita de Gimp.
- Para grabación de audio: Con tu teléfono móvil y un micrófono de solapa.
- Grabar videos: Empieza con tu teléfono móvil.
- Editar y montar audio: Audacity.
- Edición de video: OpenShot.
Ahí lo tienes, un conjunto completo de herramientas para poder comunicar tu producto o negocio a tus clientes, tanto en el mundo online como en el offline.
Ya puedes ponerte manos a la obra a diseñar tu producto, tanto el producto físico como su representación visual, y crear contenido para comunicarte con tus clientes, ¡ánimo!.
Y hasta aquí este artículo. Espero que te haya gustado y aporte valor a tus proyectos. Te animo a que sigas leyendo otros artículos, me envíes tus comentarios y te suscribas al blog para recibir las todas las novedades.
Aquí tienes unas sugerencias:
- Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.De esos que TODOS tenemos. Porque en los buenos es fácil estar. Pero es ahí. Cuando hay un problema. Una queja. Un fallo. Una necesidad. Cuando el buen amigo se… Leer más: Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.
- Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?Seguro que te lo has preguntado alguna vez. Como profesional en el diseño y desarrollo de productos, sé que uno de los mayores retos es la «falta de inspiración». De… Leer más: Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?
- Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?¿Cuántos caminos llevan al carrito de venta de TU producto? Supón. Estás en la calle con un puesto callejero. Te pones ahí. Presentas tu producto. Promocionas de alguna manera. Vendes… Leer más: Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?