Internet ha cambiado el modo en el que se lleva a cabo hoy en día el desarrollo de productos.
Ha cambiado la forma de trabajar para siempre: inmediatez, productividad y colaboración son la punta del iceberg de su potencial.
Antes de Internet todo iba más lento, la información era menos accesible, tus clientes estaban demasiado lejos y cualquier hipótesis escondía más dudas.
Gracias a Internet todo se ha acelerado, dispones de más información de la que puedes gestionar, tus clientes y proveedores están a un par de clics, y la información para la toma de decisiones nunca antes había sido tan amplia y certera.
La red te ofrece un potencial inconmensurable para tus proyectos de desarrollo de producto: visibilidad, comunicación, colaboración, información, ventas y financiación.
Para poder aprovechar al máximo todo ese potencial tienes a tu disposición un gran conjunto de herramientas para llevar tu proyecto a otro nivel: sitio web, correo electrónico, buscadores, redes sociales, herramientas de gestión de proyectos, de marketing y de diseño.
Sigue leyendo para aprender con más detalle sobre el potencial y las herramientas que Internet pone a tu disposición.
En este artículo te presento los siguientes apartados:
- Internet ha cambiado el trabajo para siempre.
- Potencial de Internet para el desarrollo de productos
- Herramientas en Internet para el desarrollo de tus productos.
Al final de este artículo te incluyo una aplicación práctica de su contenido:
- ¿Cómo plantear una estrategia inicial de visibilidad para tu producto en Internet?
Sigue leyendo para redescubrir cómo ha cambiado el trabajo con Internet. Además, te voy a explicar el potencial que tienes a tu disposición en la web, así como las herramientas que puedes utilizar. Al final del artículo te planteo una estrategia inicial de visibilidad para tu producto.
Internet ha cambiado el trabajo para siempre
¿Qué es Internet?
Internet es un grupo descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando una red lógica única de alcance mundial.
El origen de Internet se encuentra en 1969, cuando se conectaron tres Universidades en California (Estados Unidos). Dicha conexión se llamó ARPANET.
¿Cómo era el trabajo antes de Internet?
Dicen que en las oficinas sonaba mucho más el teléfono, claro que teniendo en cuenta que era la única forma de tener una conexión en tiempo real, al menos con llamadas nacionales, parece lógico.
Que cuando tenías que comentar algo a una persona externa al equipo de trabajo, llamabas a un fijo esperando que tu destinatario estuviese ahí o enviabas una carta, dependiendo de la urgencia.
Además, si no sabías algo, echabas mano de una enciclopedia, preguntabas a tus compañeros, o ibas a tu librería de confianza a ver si te podían conseguir algo en un par de semanas sobre el tema de interés.
Los estudios de mercado estaban sólo al alcance de grandes presupuestos, la mayoría de las empresas desarrollaban productos genéricos.
Para dar a conocer tu producto, preparabas una campaña con panfletos, cuñas de radio y, según presupuesto, un anuncio en televisión. Podríamos decir, que tus esfuerzos se disipaban en la multitud.
Dicen que si tenías una duda sobre algún tema o solución técnica, lo debatías con tu equipo y entre todos decidías qué era lo mejor.
Si querías aprender, ¿cómo se hace algo?, tenías que preguntar si alguien conocía a alguien, quizás al proveedor de suministros industriales, quizás a otra empresa con la que tenías buena sintonía…
En general, las cosas pasaban más lentas, porque la información no fluía, en general se compartía uno a uno.
¿Cómo ha cambiado el trabajo gracias a Internet?
Hoy en día, gracias al WhatsApp, y otras aplicaciones de mensajería instantánea, puedes contactar con cualquier persona alrededor del mundo de forma instantánea.
Con el correo electrónico puedes gestionar la mayoría de las tareas, dejando evidencias de la comunicación, dejando el teléfono para cosas urgentes.
Cuando tienes una duda, abres el buscador y lanzas la pregunta a Internet, obteniendo miles de posibles respuestas, tantas que a veces cuesta decidir cuál es la respuesta correcta.
Para hacer un estudio de mercado básico puedes empezar con las estadísticas que el INE publica periódicamente, medir la demanda activa con los servicios de Google y la demanda pasiva con los intereses de Facebook, todo de forma inmediata sin salir de tu oficina.
Publicitar tu producto o negocio es cuestión de conocer tu público objetivo, segmentarlo y ser capaz de crear campañas especialmente para ellos, además de lanzar campañas para búsquedas relacionadas, remarketing, buenas fichas de producto y feeds de artículo…. Podríamos decir, que diriges tus esfuerzos a tu público potencial.
Ante cualquier duda técnica o tecnológica, puedes consultar a fabricantes, proveedores, distribuidores, blogs especializados, redes sociales, Twitter…
Para aprender a hacer algo tienes el marketing de contenidos de los fabricantes y proveedores, videos sobre casi cualquier cosa en Youtube, miles de páginas tipo DIY (do it yourself, es decir, hazlo tú mismo) que te explican al detalle como de todo.
Internet ha facilitado todo esto y mucho más, Internet es sinónimo de fluidez , de compartir, de colaborar globalmente….
Potencial de Internet para el desarrollo de productos
Hoy en día Internet es muy valioso para el desarrollo de productos, su potencial en todas las etapas es enorme.
Por supuesto se pueden desarrollar productos sin el uso Internet, pero el alcance y potencial que ofrece el uso de Internet no es comparable de ninguna manera con opciones al margen de este medio.
A continuación te explico los factores potenciales principales del uso de Internet:
- Visibilidad.
- Comunicación (inmediata y colaborativa).
- Herramientas colaborativas.
- Acceso a información de todo tipo.
- Ventas a cliente final.
- Financiación (Crowdfunding).
Factores potenciales que el uso de Internet ofrece al desarrollo de productos
Visibilidad
Es una cuestión del marketing online.
La visibilidad se refiere a la capacidad e una marca, producto, proyecto, sitio web…, ser visto y localizable en Internet.
Lo mejor es que además, existe trazabilidad de la visibilidad con información demográfica, interacción con tu sitio web, campañas… Con esta información tus estrategias de marketing tendrán más posibilidades de éxito.
Comunicación (inmediata y colaborativa)
Nunca antes había sido tan fácil comunicarte con tus clientes potenciales, creando comunicación bidireccional, lo cual te permite no sólo enviarle información sino también recibirla.
En redes sociales puedes atenderles y crear contenidos de su interés, «formando parte de sus vidas».
Con herramientas como Zendesk puedes atender dudas en tu tienda online de forma instantánea.
Canales de Telegram, WhatsApp y otros, todas son vías posibles de comunicación para fortalecer la relación con tus clientes.
Herramientas colaborativas
Los equipos multidisciplinares y deslocalizados no tienen hoy en día problemas para trabajar en proyectos complejos.
En entornos colaborativos la comunicación resulta quizás más sencilla a través de Internet, que estando en un mismo edificio.
Gracias a las herramientas disponibles en Internet, el desarrollo de proyectos es más colaborativo que nunca.
Acceso a información de todo tipo
La información es otro valor inconmensurable que nos ofrece Internet, el problema hoy en día no es la falta de información, sino ser capaz de gestionar toda la información disponible y ser capaz de utilizar aquella que es útil para cubrir tu necesidad.
Supongamos que quieres hacer un estudio de mercado, en la red tienes cantidades ingentes de información de todo tipo que podrías utilizar, pero dónde está la información de valor que necesitas.
En este caso, para hacer un estudio de mercado básico podrías utilizar las siguiente fuentes:
- Estadísticas nacionales que el INE publica periódicamente.
- Estadísticas europeas Eurosat, que permiten comparar datos de países y regiones en la Unión Europea.
- Medir la demanda activa con los servicios de Google.
- Evaluar la demanda pasiva con los intereses de Facebook.
- Analizar tendencias con Google Trends.
- Hacer encuestas a tus clientes con Google Forms.
- Analizar la competencia en páginas web, Marketplace, redes sociales…
Ventas a cliente final
Internet es además un lugar en el que tener, no una, sino decenas de tiendas abiertas 24 horas los 365 días del año.
Desde tu tienda online, hasta la venta en Marketplace de terceros y redes sociales, todos son canales de venta que aumentarán tu fuerza de ventas de forma, hasta la llegada de Internet, impensable.
Financiación (Crowdfunding)
La financiación colectiva a alcanzado su máxima expresión en Internet, gracias a la visibilidad que da la web es posible llegar con tus ideas a miles de personas.
En las plataformas de Crowdfunding puedes presentar una propuesta de producto, y si tiene aceptación, venderlo, recibiendo el dinero necesario para poder desarrollarlo y fabricarlo. Es decir, en estas plataformas primero vendes tu producto, luego lo fabricas y finalmente lo entregas.
Herramientas en Internet para el desarrollo de tus productos
En este apartado te muestro las herramientas principales que te ofrece internet para el desarrollo de tus productos, más allá del potencial que como te he mostrado tienes a tu disposición en la red.
He agrupado las herramientas en los siguientes apartados:
- Páginas web
- Correo electrónico
- Buscadores
- Redes Sociales
- Creación y Gestión de proyectos
- Marketing
- Diseño
Páginas Web
Tan sólo necesitas un dominio y un hosting para pode alojar tu sitio web.
El dominio es la dirección de tu página, la identificación única de tu sitio web.
El hosting es el lugar en el que va a estar alojada tu web para que sea visitable las 24 horas y 365 días del año. Normalmente se trata de un servidor (ordenador especializado) que está conectado a la red de Internet.
Una buena opción para crear tu sitio web es WordPress, y si quieres crear una tienda utilizar el plugin de WooCommerce.
Con herramientas como Zendesk puedes atender dudas en tu tienda online de forma instantánea.
Correo electrónico
Ya sea en Google, Microsoft, Apple… o en cualquiera de las miles de opciones disponibles, puedes disponer de un correo electrónico para comunicarte a través de Internet.
El correo electrónico es un buzón con una identificación única, con el que puedes enviar y recibir mensajes y contenido a través de Internet de forma prácticamente instantánea.
Buscadores
Aquí las opciones son también muy amplias, desde Google, Bing, DuckDuckGo, Safari, YouTube…, son tu acceso a casi cualquier información que necesites, proveedores, clientes, materiales, procesos…
Redes sociales
Las redes sociales te van a permitir tener visibilidad en Internet y comunicarte de forma bidireccional con tus clientes.
Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, Spotify, Linkedin…, hay decenas de redes sociales, cada poco tiempo aparece una nueva. Averigua dónde están tus clientes potenciales y posiciónate en ella creando contenido de valor para ellos.
Las redes sociales de mensajería como Telegram, WhatsApp y similares, están especializadas en la comunicación, muy útiles para fortalecer la relación con tus clientes.
Ten en cuenta que, hoy en día en las redes sociales no sólo hay contenido de entretenimiento, entra en alguna y busca contenido de tu interés, da igual si es de un sector primario, algún oficio, algún tipo de tecnología…, te aseguro que vas a encontrar mucho más contenido que el que imaginas.
Te recomiendo que, si entras en una red social, busques también con términos en inglés, ya que suele haber más contenido en inglés que en castellano.
Creación y gestión de proyectos
Todas las herramientas para la creación y gestión de proyectos las tienes disponibles a través de Internet.
Marketing
Igualmente, las herramientas de marketing necesarias también las tienes a tu disposición en la web.
Diseño
Por supuesto, las herramientas de diseño que necesitas para el desarrollo de tu sitio web puedes encontrarlas en Internet.
Aplicación del artículo. ¿Cómo plantear una estrategia inicial de visibilidad para tu producto en Internet?
Estamos de acuerdo en que tus clientes están en las redes sociales, por lo que la presencia de tu marca y productos en ellas está más que justificado. Pero esto no quiere decir que sea lo más importante para tu producto y negocio.
Te voy a hacer una pregunta: ¿Dónde estás más a gusto, en tu casa o en la de un amigo que te acoge una noche?, por supuesto que con tu amigo podrás estar estupendamente y pasar un buen rato, pero estamos de acuerdo que como en tu casa en ningún lado.
Efectivamente, la casa de tu producto es tu web corporativa o incluso la propia web del producto. Aquí la información tiene que ser completa y muy cuidada, ya que será «el escaparate oficial» de tu producto.
Teniendo en cuenta que lo más importante es tu página o tu sitio web del producto, te planteo la siguiente estrategia inicial de visibilidad para tu producto.
Estrategia inicial de visibilidad para tu producto en Internet:
- Crea el sitio web de tu producto, o una página específica en tu web corporativa.
- Vende tu producto en los principales Marketplace: Amazon, Ebay, Aliexpress, Rakuten, Google Shopping…
- Averigua en qué redes sociales están tus clientes potenciales.
- Crea contenido de valor para tus clientes con el producto al que quieres dar visibilidad (audio, video, imágenes…). Contenido adaptado a las redes sociales preferidas por tus clientes meta.
- Publica el contenido en las redes sociales principales (si averiguaste que están tus clientes meta): YouTube, Facebook Instagram.
- Crea campañas publicitarias para la demanda activa con Google Ads.
- Crea campañas para presentar tu producto según los intereses del público objetivo de Facebook (si tus clientes están en esta red social).
Ahora sí, tu producto comenzará a tener visibilidad, no será cosa de unos días, pero con el paso del tiempo tu producto irá creando raíces, siendo poco a poco más visible en Internet.
Y hasta aquí este artículo. Espero que te haya gustado y aporte valor a tus proyectos. Te animo a que sigas leyendo otros artículos, me envíes tus comentarios y te suscribas al blog para recibir las todas las novedades.
Aquí tienes unas sugerencias:
- Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.De esos que TODOS tenemos. Porque en los buenos es fácil estar. Pero es ahí. Cuando hay un problema. Una queja. Un fallo. Una necesidad. Cuando el buen amigo se… Leer más: Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.
- Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?Seguro que te lo has preguntado alguna vez. Como profesional en el diseño y desarrollo de productos, sé que uno de los mayores retos es la «falta de inspiración». De… Leer más: Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?
- Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?¿Cuántos caminos llevan al carrito de venta de TU producto? Supón. Estás en la calle con un puesto callejero. Te pones ahí. Presentas tu producto. Promocionas de alguna manera. Vendes… Leer más: Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?