El marketing está presente en muchas etapas del desarrollo de productos, es la voz del cliente en la empresa y la voz de la empresa para el cliente.
El marketing en el proceso de desarrollo de productos es clave e imprescindible.
Es más, aunque no sepas qué es el marketing y no apliques sus técnicas durante el desarrollo de tu producto, la verdad es que llevarás a cabo acciones y tomarás decisiones que pertenecen al este, porque es una ciencia que está presente en muchas de las etapas.
El marketing juega un papel importantísimo en la búsqueda y selección del nicho, en la definición del producto, la generación de valor para la empresa y para los clientes, es la comunicación hacia el exterior…, y mucho más.
Te voy a resumir de una forma clara con una pregunta la importancia del marketing: ¿quieres vender tu producto? Si quieres que la respuesta sea afirmativa tendrás que aplicar sus técnicas.
¿Quieres saber qué papel juega el marketing en el desarrollo de productos? Pues no te pierdas los puntos clave que te presento en este artículo:
- ¿Qué importancia tiene el Marketing para el desarrollo de un producto?
- Estrategia y objetivos del Marketing en el desarrollo de productos.
- Alcance del Marketing en el desarrollo de productos.
Al final de este artículo te incluyo una aplicación práctica de su contenido:
- ¿Cómo realizar una estrategia de marketing preliminar?
Sigue leyendo para aprender más sobre el Marketing, sobre los puntos clave del marketing que debes tener en cuenta para llevar a cabo el desarrollo de tu producto y, además, aprender cómo realizar una estrategia de marketing preliminar.
¿Qué importancia tiene el Marketing para el desarrollo de un producto?
Voy a comenzar con ejemplo. En el año 2013 estuve en Alemania, en la feria del plástico K 2013, una de las más importantes y grandes de este sector a nivel mundial que se celebra cada tres años en Düsseldorf.
Una de las muchas empresas de inyección de plástico montó una línea completa de producción de vasos. Cada vez que se abría el molde caía una cascada de ellos.
Al final de la línea de producción, cada varios segundos salía una caja de vasos empaquetados con su envase primario y secundario, lista para paletizar.
Esa línea de producción me hizo reflexionar profundamente.
Me di cuenta de la importancia del Marketing para una empresa, y me hice dos preguntas clave que puedes hacerte ahora mismo:
- ¿Qué pasa si fabrico estos vasos pero no les gusta a mis clientes objetivo?
- ¿Qué pasa si fabrico vasos a ese ritmo pero no tengo clientes a quien venderlos?
La respuesta es que, a parte de perder inversión y posibilidades de recuperarla, ten por seguro que tendrías que parar la línea de producción. En serio, nadie quiere una nave llena de vasos que no se venden, ni por supuesto tener que parar la fábrica, ¿estamos locos?.
Seguro que si no lo tenías ya claro, con estas dos preguntas te acabas de dar cuenta de la importancia que tiene el marketing para el éxito y la subsistencia de una empresa.
Estrategia y objetivos del marketing en el desarrollo de productos.
Si como organización o emprendedor quieres hacer crecer tu negocio de forma consciente y ordenada, entonces necesitas un plan estratégico en el que debes plasmar: por un lado una visión a largo plazo sobre cómo le gustaría ser en el futuro; y por otro una misión para poder plantear objetivos que te guíen a alcanzar esa misión y visión.
Un plan estratégico es una guía corporativa, y la estrategia y objetivos principales del marketing van alineados a los objetivos corporativos. No tendría sentido que tu misión y objetivos fuesen unos, y que tus acciones de marketing fuesen en direcciones contrarias.
Hay dos cuestiones fundamentales en toda estrategia del marketing:
- ¿Quiénes son nuestros clientes objetivo?
Debes segmentar el mercado y seleccionar qué segmentos son a los que te vas a dirigir. - ¿Cómo creamos valor para ellos?
Tienes que diferenciar tu producto del resto y posicionarlo claramente en el mercado, con el fin de que sea reconocible por tus clientes, que pertenecen al segmento de mercado objetivo.
Responder adecuadamente a estas dos preguntas son los objetivos iniciales del marketing ya que estas preguntas guiarán todos los procesos del desarrollo de tu producto, desde la generación y selección de ideas, pasando por el diseño y desarrollo de la idea, la fabricación…
Alcance del marketing en el desarrollo de productos.
Date cuenta que en todo proceso hay entradas, se realizan diversas actividades y se producen unas salidas.
En el proceso de desarrollo de productos las entradas principales son las necesidades de los clientes y las salidas son los productos (aunque también tendrás que considerar como salidas el servicio postventa, la construcción de relaciones y la captación de valor de los clientes).
El marketing está presente tanto en las entradas como en las salidas indicadas en el párrafo anterior, pero también en muchas de las actividades intermedias.
El proceso de marketing reflexiona en los deseos y necesidades de los clientes, lo cual es imprescindible para saber el producto que necesitan, y además gestiona la venta del producto, que es imprescindible para que no haya que parar esa línea de producción de vasos…
Pero no sólo eso, porque el marketing es el área del negocio que, por un lado acompaña al cliente durante todo el tiempo que dura la relación, y por otro, también trata que dicha relación sea redituable.
Como ya te he indicado aguas arriba en este artículo, el marketing también forma parte de otras tareas centrales del desarrollo de productos.
La verdad es que el marketing está presente en casi todas las etapas del desarrollo de un producto: es la voz del cliente para la empresa y la voz de la empresa para el cliente.
Tratará de entregar el máximo valor al cliente y de recoger el mayor beneficio posible para la empresa…, sin duda, una tarea compleja.
El marketing es la voz del cliente para la empresa y la voz de la empresa para el cliente.
Juan Mollor
Aplicación del artículo. ¿Cómo realizar la estrategia de marketing preliminar?
Una estrategia de marketing preliminar no quiere decir que sea incompleta.
Es preliminar porque la información disponible, en la mayoría de los casos, son suposiciones iniciales de previsión. Se trata de un primer planteamiento sobre el que irás trabajando y depurando con el tiempo ya que parte de los datos los tendrás que validar o modificar según avance el proyecto.
La estrategia de marketing preliminar tiene un alcance de tres etapas principales:
Etapa 1 → El planteamiento inicial
- Mercado
Es necesario que identifiques a tu mercado objetivo. Dicho de otra forma, al mercado meta de tu producto y concretamente al cliente. Si lo haces así, todos tus esfuerzos irán enfocados a ese cliente y no a otro, optimizando así la eficiencia y eficacia del desarrollo de tu producto - Propuesta de valor
Debes concretar cual es la propuesta de valor del producto para tu cliente. Es decir, define qué le vas a ofrecer y a cambio de cuánto. Y además, qué valor añadido y/o diferencial respecto a otros productos va a obtener si decide comprarlo. - Ventas
Sé razonable y objetivo, y si es posible básate en un estudio de mercado, de esta forma obtendrás unas metas de venta mucho más realistas. Lo normal es plantear varios escenarios, tres es un buen planteamiento: uno pesimista, otro optimista y el último medio. - Cuota de mercado
Tienes que indicar qué porcentaje del mercado total va a elegir tu producto. Al igual que en el punto anterior, es recomendable que te bases en un estudio de mercado y plantear varios escenarios. - Beneficios-pérdidas del primer año
Tienes que cuantificar económicamente el beneficio o pérdidas del primer año, si se cumplen las ventas planteadas de los diversos escenarios planteados.
Etapa 2 → Acciones de marketing
- Precio de venta y variantes
Debes decidir cuántas variantes tendrá tu producto y qué precio de venta tendrá cada una de ellas.
Para definir el precio de venta de tu producto tienes que tener en cuenta la cadena de suministro, los servicios postventa y todo aquello que precisa de recursos del negocio. - Logística y distribución
Tu producto deberá llegar hasta el cliente, por lo tanto tienes que definir cómo va a recibirlo. - Presupuesto para acciones de marketing
Deberás decidir si hay o no presupuesto para acciones de marketing. No son imprescindibles pero ayudan mucho a la aceleración del crecimiento si se plantea una buena estrategia. Define el destino de las partidas económicas para acciones de marketing.
Etapa 3 → El largo plazo
- Ventas a medio y largo plazo
Hasta ahora has hecho un planteamiento de las ventas del primer año. A continuación tienes que ir más allá e identificar los objetivos de ventas para los años siguientes.
Esto es clave, porque las estrategias y acciones irán encaminadas a lograrlo. - Beneficios a medio y largo plazo
Igualmente has tenido que marcar los objetivos de beneficio/pérdidas del primer año, ahora tendrás que identificar los objetivos de beneficio para los años siguientes. - Estrategia de la mezcla de marketing, marketing mix…
Has marcado el objetivo de ventas y beneficios a medio y largo plazo, es decir de los próximos 3-5 años. Ahora te toca indicar qué vas a hacer para lograrlo.
Desde mejoras de producción, mejoras logísticas, ajustes de costes diversos, externalización o deslocalización de la producción, ajustes de partidas presupuestarias en las áreas del negocio, inversiones en investigación de productos-clientes, desarrollo de variantes, estrategias de posicionamiento online del producto, creación de e-commerce, estrategias de inbound marketing de producto, estrategia de presencia en marketplaces… La lista es imposible de definir y ahí está la clave, cada negocio, cada producto, necesitará de unas estrategias y de unas acciones diferentes para alcanzar los objetivos que has planteado.
Recuerda: antes de ponerte a desarrollar tu producto lleva a cabo una estrategia de marketing preliminar y utiliza los resultados para analizar la viabilidad técnica y económica del proyecto.
Y hasta aquí este artículo. Espero que te haya gustado y aporte valor a tus proyectos. Te animo a que sigas leyendo otros artículos, me envíes tus comentarios y te suscribas al blog para recibir las todas las novedades.
Aquí tienes unas sugerencias:
- Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.De esos que TODOS tenemos. Porque en los buenos es fácil estar. Pero es ahí. Cuando hay un problema. Una queja. Un fallo. Una necesidad. Cuando el buen amigo se… Leer más: Postventa. Ya sabes que un buen amigo es el que te apoya en momentos CABRONES.
- Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?Seguro que te lo has preguntado alguna vez. Como profesional en el diseño y desarrollo de productos, sé que uno de los mayores retos es la «falta de inspiración». De… Leer más: Decides desarrollar un producto físico y aparecen las dudas: ¿Qué hago?
- Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?¿Cuántos caminos llevan al carrito de venta de TU producto? Supón. Estás en la calle con un puesto callejero. Te pones ahí. Presentas tu producto. Promocionas de alguna manera. Vendes… Leer más: Todos los caminos llevan a Roma, ¿por todos se vende igual?